5 medidas de seguridad para evitar que tu hijo se lastime en casa

Tan cierto como difícil de creer es que después de los accidentes de tráfico, los accidentes en el hogar son la segunda mayor causa de mortalidad infantil. Caídas, quemaduras e intoxicaciones ocupan los primeros puestos de fatalidades.  

Es algo innato que un niño no pare quieto en casa, sobretodo cuando empieza a moverse por si solo. Los pediatras aseguran que es en esta etapa cuando hay más riesgo de que tu hijo sufra algún accidente doméstico, por lo que aconsejamos tomar varias medidas de seguridad para evitar daños mayores.

 

1. Evitar que el niño pueda saltar de la cama

Barrera cama seguridad niñoPor todos es sabido que cuando los niños empiezan a valerse por si solos para salir de la cama no hay nada que los detenga. Para evitar que se produzca cualquier accidente si se despiertan durante la noche e intentan ir en busca de sus padres se deben instalar un sistema de barreras que, dependiendo del tipo de cama y de la edad del niño, evitarán que puedan caerse y golpearse por intentar alcanzar el suelo. Para aquellos que son algo más mayores existen otros tipos de barreras que, aunque sí hacen posible que el niño salga de cama, impedirán que pueda caerse al moverse mientras duerme.

 

2. Evitar que el niño pueda abrir armarios

Por lo general en casa no debería de habar objetos de fácil acceso para los niños que pudieran ser perjudiciales. En concreto nos referimos a medicamentos, objetos punzantes y otros productos de limpieza que pudieran causar lesiones o una intoxicación. Para ello primero de todo debe alejarse lo máximo posible estos productos de aquellos lugares de fácil acceso para el niño. Si no fuera posible por falta de espacio existen bloqueadores de puertas que impiden a los niños poder abrirlas. Estos bloqueadores estás pensados de tal manera que al niño se les hace imposible poder romperlos o abrirlos, ya que carecen de la fuerza necesaria para hacerlo.

 

3. Evitar que pueda introducir los dedos en las tomas de corriente

tapón enchufe corrienteLo más habitual es que en casa las tomas de corriente se encuentren a baja altura, es decir, a una altura lo suficientemente accesible para tu hijo y para su predisposición por tocar todo aquello que le es desconocido. Para evitar que los niños puedan introducir sus diminutos dedos por los agujeros de las tomas de corriente y que puedan sufrir un chispazo o una descarga eléctrica, existen unos tapones de plástico que los cubren mientras están en desuso. Al estar hechos de plástico, si el niño los tocara tampoco sentiría nada, ya que el plástico es un material de conducción muy débil.

 

4. Evitar que el niño pueda acceda a las escaleras

El lugar en el hogar con mayor probabilidad de sufrir un accidente son las escaleras. El riesgo es aún mayor si quien se mueve por ellas es un niño. Un niño que empieza a andar todavía no tiene desarrollada la facultad del equilibrio y además hay que tener en cuenta que las distancias entre cada escalón de la escalera está diseñada para la zancada de un adulto. Un niño nunca debe de andar solo por las escaleras y, para evitar que pueda acceder a ellas cuando no hay adulto con él, aconsejamos instalar una barrera que al igual que los bloqueadores de puertas son imposibles de abrir con la fuerza de un niño.   

 

 

5. Proteger al niño de los bordes y esquinas de los muebles

Cualquier borde y/o esquina de un mueble es altamente peligroso para un niño ya que es una superficie dura y afilada. Como dijimos antes, los niños pequeños todavía carecen de estabilidad y equilibrio por lo que son propensos a caídas. Si al caerse se golpean contra un mueble les puede causar mucho dolor, por lo que recomendamos cubrir estos vértices con cubiertas diseñadas especialmente para ellos hechas de materiales blandos como plástico, corcho o espuma.

 

Según el portal mexicano Linio, los artículos no electrónicos más demandados como medidas de seguridad en el hogar para los niños son la barrera/puerta para evitar que puedan acceder a las escaleras o salir de una zona de seguridad y las barras anti caída para la cama.

Comentarios: (0)